sábado, 26 de octubre de 2013

Incómodos silencios

Cuando estamos manteniendo una conversación y se genera una pausa no esperada ni prevista a alguno de nuestros comentarios, ese silencio nos sorprende, aturde e inmediatamente actúa en contra de nuestra frágil autoestima.
Es el preciso momento en que nos damos cuenta de que “metimos la pata”
De acuerdo con un artículo publicado por la revista TIME, en Diciembre del 2010, sobre una pesquisa realizada en Holanda, el mantener una conversación fluida tiene un poderoso efecto sobre la autoestima, y aun el más corto silencio es suficiente para despertar miedos primarios, activar sentimientos de ansiedad, o de incompatibilidad  y exclusión.
En un estudio al respecto, los investigadores realizaron dos experimentos en los cuales estudiaron las respuestas de los participantes a incómodos silencios. En el primer grupo, ciento dos estudiantes universitarios leyeron una historia con dos desenlaces. La primera versión describía a alguien haciendo un comentario inapropiado: “Pienso que las personas obesas deberían pagar por dos asientos en el colectivo”, esto fue seguido de un silencio acusador. En la otra historia, la conversación continuó fluidamente luego del comentario. A los estudiantes se les pidió imaginarse ellos mismos siendo la persona que hacía el comentario. No fue sorprendente que ellos dijeran que se hubieran sentido muy incómodos en el primer caso, cuando el silencio siguió al comentario.
Históricamente, el rechazo provocado por un grupo humano a uno de sus integrantes, podía significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy día puede ocasionar depresiones y pensamientos suicidas.
Una conversación fluida, parafraseando a Tom Jacobs en “Miller-McCune”, “es asociada con emociones positivas e incrementa el sentido de pertenencia, eleva la autoestima, asegura nuestro valor social y el consenso entre nuestros pares”

¿Será por eso que hablamos tanto y escuchamos tan poco?


Visita mis otros blogs:

Y si te resultó interesante COMPARTE!

Roosevelt Jackson Altez
raltez@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario